Luego del empate ante Gimnasia de Jujuy, ni el más optimista en los pasillos de la Ciudadela se hubiera imaginado que, a una fecha para el final del torneo y el posterior ingreso al Reducido, San Martín continuaría con posibilidades matemáticas de recuperar el segundo puesto en la tabla.
“Es momento de ser autocríticos, de hacernos responsables de la situación y saber que no estamos atravesando un buen momento. Que no quede ninguna duda de que vamos a pelearla hasta el final. Este escudo, esta grandísima institución y su gente merecen que así sea”, había publicado en sus redes sociales Hernán Pellerano pos empate con el “Lobo jujeño”, intentando de llevar un poco de tranquilidad.
Es que para colmo, al día siguiente el panorama se volvió más desalentador: Gimnasia de Mendoza ganó su partido ante Estudiantes de Caseros 1-0 y relegó a los dirigidos por Pablo De Muner al cuarto lugar, puesto que los obligaría a disputar el Reducido desde el inicio. Es decir, debiendo jugar desde octavos de final.
Sin embargo, al ser un torneo tan largo y al haber tan poca diferencia entre los primeros puestos, cualquier equipo que tropiece en la recta final puede pagarlo caro. En la noche del lunes, cuando parecía que Instituto iba a asegurarse el segundo puesto y las semifinales del Reducido, se desplomó y dejó pasar una oportunidad de oro. “La Gloria” cayó 0-1 como visitante ante Deportivo Morón, para alegría de todos en Bolívar y Pellegrini. Así las cosas, dejó abierta hasta la última fecha la definición del tema, y una serie de resultados podría dejar al “Santo” en ese codiciado segundo escalón.
Eso sí, no es fácil la combinación. Para que esto suceda, el “Santo” (63 puntos) debe ganarle sí o sí ante Flandria. Mientras que Instituto (65) debe perder de local ante Deportivo Madryn y Gimnasia de Mendoza (64) no debe ganar en su visita a Atlanta.
Sucede que, en caso de quedar igualado en puntos con alguno de los dos, San Martín lleva las de perder por tener menor diferencia de gol hasta el momento. Los de La Ciudadela estarían obligados a ganarle por una diferencia de tres goles al “Canario”, que perdió ayer su partido ante Tristán Suárez, por 1 a 0.
Debido a esta apasionante definición y teniendo en cuenta que puede ocurrir cualquier cosa, los tres partidos irán el lunes en simultáneo, desde las 15.
Por ende, los hinchas “Santos” deberán estar atentos a lo que haga su equipo y también, prendidos al celular.
“El resultado no nos ayuda y tenemos la obligación del próximo fin de semana de salir con nuestra gente a ganar como este club lo indica. Sabemos dónde estamos. Nosotros queremos ganar siempre y en nuestra casa, la última fecha del campeonato no va a ser la excepción”, había declarado Lucas Diarte pos empate en el “23 de Agosto” sobre lo que vendrá. “Tenemos la posibilidad y la ilusión de jugar en Primera División desde que arrancamos el 27 de diciembre del año pasado. Flandria va a ser un rival difícil y la idea va a ser conseguir los tres puntos”, advirtió el lateral.
Lo cierto es que la derrota de Instituto le volvió a dar una oportunidad al conjunto de Bolívar y Pellegrini, en el campeonato.
Aunque ya no dependa de sí mismo, el “Santo” está obligado a salir victorioso en su casa para cumplir con los papeles. Con la última fecha a la vuelta de la esquina, todo puede pasar y en Ciudadela no pierden las esperanzas.
Todo sigue igual
Tras los rumores de un posible torneo de 30 equipos en Primera y el ascenso de cuatro desde la Primera Nacional, el presidente de la categoría Marcelo Achile, en diálogo con Mundo Gloría, aseguró que todavía no hay nada concreto. “La realidad es que hoy los campeonatos se están jugando así como están. En ninguna orden del día, estuvo pautado ese tema. Estamos así, esperando y viendo si existe la posibilidad de hacer algún cambio”, dijo el dirigente.
Ganó el “Lechero” y condenó a dos
Flandria, próximo rival de San Martín, cayó como local ante Tristán Suárez, por 1 a 0, con el gol Brian Oyola. De esta manera, el “Lechero” logró la mantener la categoría, pero condenó al descenso a Sacachispas y Santamarina. Por ende, el “Lila” que solo ganó tres partidos en el torneo, disputará la próxima temporada en la B Metropolitana, en tanto que “Santa”, que ganó cinco pero perdió en 19 oportunidades, lo hará en el Federal A.